uso bolsas plásticas (pero intentaré dejar de hacerlo…)

Hoy vi un post viejo de Leandro Zanoni en su eblog que difundía un vídeo realizado en el marco de una interesante campaña de concientización titulada “no uso bolsas plasticas”

Dicha campaña tiene su impacto 2.0 a través de una pagina web, un canal en youtube (hasta ahora con un solo video), una galería en flickr (21 fotos hasta ahora, con el tag “nousobolsasplasticas”) y una “causa” en facebook (ya somos 1052 miembros… obvio que yo me suscribí antes de escribir el post…)

Ademas de la consultora “El viaje de Odiseo” (link al pie del post), participa la cooperativa “La Alameda” y el colectivo creativo -grupo de street art- Run Don´t Walk

El tema del “uso racional y eficiente de bolsitas plásticas” me parece interesante y me recuerda la campaña, casi olvidada, de bolsas verdes. Era el año 2002 y en clarín lo anunciaban así

Con la intención de facilitar el trabajo de los cartoneros y evitar que se sigan ensuciando las veredas, el Gobierno de la Ciudad lanzará en 15 días una campaña para separar la basura en bolsas de distintos colores. A través de un convenio con la mayoría de los supermercados, se acordó la entrega de “bolsas verdes” para que los vecinos distingan la basura según sea orgánica o inorgánica y colaboren con la tarea de los cartoneros, que seleccionan lo reutilizable —papel, vidrio y plástico— y descartan el resto.

Ahora (desde julio) se implementa una prueba piloto experiencia similar en La Plata. Esperemos que en esta oportunidad funcione correctamente. Para ello, deberá existir una buena campaña de información para que los platenses incorporen el mensaje y realicen un profundo cambio de conducta en lo que a “tirar la basura” respecta.

Mas allá de esta novedad, celebro la campaña “no uso bolsas plásticas” de esta consultora que se dedica a

Consultoría en comunicación en desarrollo sostenible y web 2.0

Investigación y publicación de informes

Producción de contenidos para nuevos medios

Workshops

Lo que si, si se dedican a la producción de contenidos y tienen algo de lógica web 2.0, debo decirles que tienen 2 paginas: http://elviajedeodiseo.com/ y http://www.elviajedeodiseo.com/odiseo.html 

Me gusta mas el diseño de la primera, mucho mas limpia y sobria. Aclaro que llegue a ambos sitios buscando info sobre la campaña. Y para un futuro, prometo hablar del libro “Sostenibilidad 2.0” (con su particular versión wiki libro…)

Pero no voy a cerrar este post sin antes poner el video …

No uso bolsas plásticas

Anuncios

5 comments

  1. Hola, muchas muchas gracias por hacer la reseña de la campaña y por hacernos notar que nuestro sitio viejo, sigue on line (ups).

    Te cuento que este miércoles se inaugura en el Centro Cultural de Espana en Buenos Aires la muestra de bolsas intervenidas por artistas, en el marco de la expo Nunca fuimos eternos. (Extiendo la invitación a cualquiera interesado en venir).
    http://www.elviajedeodiseo.com/blog/2008/09/18/nunca-fuimos-eternos/

    Si venis, saludanos así nos conocemos,

    Besos,

    Noel

  2. Noel

    Ese dia tengo una serie de actividades desde el mediodia, que no se a que hora terminaran…

    si llego, me pego una vuelta…
    Me parece una campaña interesante, y la participacion de artistas plasticos con intervenciones sobre las bolsas le da un giro cultural fuerte, que creo debe difundirse…

    Desde ya, los felicito y voy a difundir entre mis contactos la expo (ademas de que quede plasmada en este post)

    saludos

    Demian

  3. Perdon si pregunto algo que no tiene nada que ver, pero cual es la relacion entre tu pseudo-activismo al no usar bolsas de plastico y el crear un grupo en represalia frente a aquellos descerebrados que si las usan en un sitio como facebook?

    Quizas sea yo, pero a mi hay algo que no me cierra.

    1. Hola Mauro

      La verdad, no termino de entender tu planteo…

      …cual es la relacion entre tu pseudo-activismo al no usar bolsas de plastico ….

      Yo no soy ni pseudo ni activista… al mencionar las distintas herramientas web utilizadas en esta experiencia de concientización sobre el mal uso que hacemos de los recursos, lo hago para destacar que cada vez más se utilizan estas herramientas para diferentes fines, y que esta bueno que hayan experiencias sociales, ambientales, políticas y comunitarias que se valgan de dichos recursos…
      Sería hipócrita decir que no uso bolsa pláasticas, por eso no lo hago… pero me parece que es una buena iniciativa tratar de racionalizar su uso… cuando compro una o dos productos, trato de llevarlo en mi bolso o maletín, y si entra, incluso en mi bolsillo… y esto lo hago desde hace tiempo, y me parece interesante que otras personas promuevan algo similar.

      Si bien me parece excesivo pagar 10 pesos por una bolsa del material quesea, resulta iinteresante que surja: a) como una iniciativa desde la Economía Social -cada vez mas presentes, aunque aun no tengan un impacto significativo en el PBI-, y b) como una movida cultural ubicada en puntos estratégicos donde, aunque no logre generar un cambio radical, mucha gente pueda terminar comprandolas porque las bolsas son “cool” y así sumar recursos económicos y difusión.
      Igual, lo central no es la bolsa de algodon (el producto) sino el mensaje (el contenido)

      y el crear un grupo en represalia frente a aquellos descerebrados que si las usan en un sitio como facebook

      Yo me uní al grupo en facebook, y creo que no se plantea en términos de represalia a nadie.. estaría bueno que comentes acerca del porqué pensas o decis que es represalia… mas aun, porque decis que son descerebrados…

      De última, Mauro, me parece que hay que pensar un poco mas acerca de qué se trata facebook, no por los títulos que tiene (yo tengo 250 “amigos”, aunque sabemos que no son todos realmente amigos…) sino por los usos que se le da…

      Quisiera que seas mas especifico sobre lo que decis que es una represalia… y de paso, acerca de lo que no te cierra…

      Saludos, y gracias por entrar al dialogo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s