Migrando en casa…

mmmm como decirlo

Me encanta Windows XP, pero hace tiempo vengo pregoñando por ahí que existe un mundo distinto, con menos amenazas (virus, troyanos, publicidad, y demas “elementos maliciosos” o “software malintencionado” -sic windows-) y su nombre es LINUX.

Y si tanto hablo del tema, no me parece mal empezar a conocer desde adentro la experiencia…

Ya en 1998 intente instalar Red Hat Linux, pero fue un intento fallido… tenia que hacer las particiones de forma manual y usar LILO para bootear. Ademas, en esa epoca no tenia internet (mejor dicho, solo estaba suscripto a un par de grupos y mi experiencia internautica se limitaba a el email!) y los grupos de usuarios eran meras fantasias para mi…

Hace una semana encargue unas copias gratutas de la distribucion UBUNTU Feisty Fawn (7.04) (para el que no esta familiarizado, linux es un sistema operativo derivado de UNIX, y hay muchas versiones porque se trata de un sistema GNU / open source, lo que se traduce en que hay miles de usuarios jugando con la estructura basica, haciendo adaptaciones… lo que lleva a que hoy por hoy haya cientos de versiones de diferentes distribuciones… elegi ubuntu porque es el que mas resuena, y cada vez hay mas adeptos… esta basado en DEBIAN) pero mi impaciencia me llevo a bajarlo y “quemarlo” -je, los españoles dicen quemar a lo que en argentina decimos grabar un cd- y proba, primero, el Live CD.

Live CD significa: poner el cd, reiniciar la maquina y bootear -iniciar el sistema- en UBUNTU, en modo grafico -en mi caso, con el entorno GNOME– para ver de que se trata…

Apenas entre, pude usar internet -configurando rapidamente la conexion, a pesar de los mitos asociados a usar ADSL de Speedy con linux (en realidad, speedy no brinda soporte tecnico, pero Linux soporta ADSL SPEEDY :S )- y buscar informacion de UBUNTU desde UBUNTU… en Live CD fue lento, cierto… pero no dude en instalarlo…

El proceso bascicamente tardo cerca de 1 hora, pero al finalizar la instalacion, ya tenia todo lo necesario: herramientas de oficina (OpenOffice), navegador web (Firefox, que tambien lo uso en Windos), jugos (si, juegos… sencillos, pero ya gloogie y tengo muchas opciones para descargar… y buenos)

Lo unico malo es que la instalacion de mi placa de video -nVidia GeForce4- recurre a “componentes restringidos” lo que significa que no hay garantia que funcionen bien, y si no hay garantia… la cosa es que no puedo salir de una resolucion de 800 por 600, y es una pena porque estoy acostumbrado a usar la pantalla a 1200 por 800….

Pero… hay muchos usuarios que usan UBUNTU y estan en diferentes grupos y foros dispuestos a colaborar…

Por el momento, puedo decir que esta bueno… aun deje Windows en otra particion (puedo entrar en mi computadora con cualquiera de los sistemas operativos, sin afectar el funcionamiento!) pero esta bueno el cambio…

Primero, fue pasar a gmail…

Despues, del Internet Explorer al Mozilla Firefox…..

Ahora, de Windows a Linux…

WOW! recien ahora me doy cuenta de mi valentia! despues les cuento…

Detalle adicional: gracias a la forma de gestion del software, las actualizaciones de TODO se hacen automaticamente…. es groso!

Responder

